miércoles, 19 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN:

* Jordi Adell.

* Adell, J. (en prensa). Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Área (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

* Miguel Ángel Parra Lechón.

* Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 2º Magisterio de Educación Física.

* OBJETIVOS DEL TEXTO:


Dar a conocer la constante evolución de la sociedad a partir de las distintas revoluciones; y mostrar la exagerada aceleración que está teniendo esta última.
Mostrar la gran magnitud del crecimiento de la información y conocimiento que actualmente estamos viendo. E informarnos de la importancia que tendrá esta en el futuro; sobretodo en el ámbito educativo, que es el que más nos aflige y de los ámbitos que más va a evolucionar.
Hacernos entender que la educación tradicional debe transformarse e introducir todos estos medios que están a su alcance para mejorarla.

* ESTRUCTURA DEL TEXTO:


Introducción:
En este apartado explica brevemente como la sociedad a ido evolucionando debido a los cambios tecnológicos; sin darnos cuenta la tecnología forma una gran parte de nuestras vidas y cada día toma más protagonismo. Nos encontramos en la era de la información y comunicación; la tecnología avanza a pasos agigantados, y debemos valorar el impacto que esto puede causar en la sociedad.


La evolución de las tecnologías de la información y comunicación:
Comienza hablando de la primera revolución; la revolución oral, el habla, la transmisión de ideas de unos a otros. Después; como se evoluciona hacia la segunda revolución; la escritura, la acumulación del conocimiento y como evoluciona hacia la tercera; la imprenta. En este apartado se centra en hacernos ver la evolución que ha ido siguiendo la sociedad a partir de estos cambios, que la han ido transformando hasta llegar a la cuarta revolución, radio, teléfono, televisión, fax... con estos cambios cada vez más rápidos la sociedad continua evolucionando a un ritmo vertiginoso.


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación:
La informática de un inicio (ordenadores aislados); da paso a Internet, una gran red en la que todo esta interconectado. Una red que te permite hacer negocios con gente que esta en la otra parte del mundo; con la que puede acceder a la información que quieras, una Herramienta que tan solo es una sombra de lo que podrá ser en un futuro.
Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías:
Hoy en día una persona recibe muchísima más información que antes; estamos saturados de esta, debemos aprender a seleccionar la información que nos interesa para evitar esta saturación. Las redes de Internet están rebosantes de información; pero como bien dice el texto, no debemos confundir información con conocimiento.

Hacia la sociedad del aprendizaje:
Este apartado es mucho más extenso y complicado; a grandes rasgos, en nuestras manos vamos a tener una gran red de información, y la sociedad debe continuar con su proceso de evolución para aprovechar y mejorar a partir de estos cambios. El ámbito educativo va a sufrir multitud de cambios y en muy poco tiempo; los primeros ya se están empezando a ver, creación de alumnos que busquen, seleccionen la información y obtengan conocimiento de esta. El constructivismo a partir de esta enorme red de información. Pero no solo cambiara el rol del alumnado; también el del profesorado, el de la escuela...y todo a la máxima velocidad.

Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro:
Todas las revoluciones provocan cambios en la sociedad; la revolución de la información y del conocimiento provocara que evolucionemos hacia individuos que buscan información para procesarla y obtener conocimiento. Pero debemos aprender a buscarla; ya que sino nos veremos perdidos en un mar de información sin relevancia.

Bibliografía:
Multitud de autores que hacen referencia a este tema.

* CONCLUSIÓN DEL AUTOR:

Del mismo modo que las grandes revoluciones han hecho evolucionar a las sociedades a lo largo de la historia; nosotros debemos adaptarnos a la era de la información y del conocimiento. Los cambios se producen a una velocidad pasmosa y debemos estar en constante reciclaje si no queremos quedarnos obsoletos.
Esta cambiando nuestra perspectiva de la vida; nuestros conceptos de información, de aprendizaje, nuestro sistema educativo. Debemos adaptarnos a todos estos cambios; continuar evolucionando, formándonos para aprender a nadar en este inmenso mar de información.
El sistema de enseñanza va a evolucionar a través de las nuevas tecnologías; y nosotros, futuros profesores, debemos formar parte de este cambio.

* ANALISIS DEL TEXTO:

No me cabe la menor duda de que es un texto duro; que nos abre los ojos ante estos constantes cambios y que se nos hecha encima como futuros educadores.
Actualmente nos encontramos en una burbuja; sufrimos constantes cambios, decisivos en muchos aspectos y ni siquiera nos damos cuenta de ellos, o no nos queremos dar. Nos encontramos en un mundo que nos bombardea constantemente con información de todo tipo y lo único que sabemos hacer es reaccionar de forma autista; coger un pañuelo y taparnos los ojos. Ahora es el momento de evolucionar; cambiar nuestra perspectiva y ver más allá de bombardeo de información, evitar la saturación aprendiendo a seleccionar y a partir de aquí procesar la información y obtener conocimiento. La educación esta cambiando y nosotros vamos a formar parte de esta evolución; debemos transformar la enseñanza a través de las nuevas tecnologías sin confundir información con conocimiento. Todo el mundo va a poder acceder a este laberinto de información; solo se necesitara un buen guía para no perdernos, y así transformar esa información en conocimiento. Por lo tanto nuestra función como educadores en un futuro también cambiara; a parte de todo lo que son los profesores en la actualidad también seremos guías, para que nuestros alumnos también aprendan a crear su propio conocimiento. Si; he dicho "a parte de todo lo que son los profesores en la actualidad..." ya que no comparto para nada la perspectiva de Perelman, no creo que todo se pueda aprender en casa sentado ante un ordenador. Las personas deben interactuar, relacionarse y aprender unas de otras, trasmitirse unos valores y todo esto no se puede descargar en la red, se encuentra en las escuelas, en los profesores, en el parque, en los amigos... No me gustaría que mis hijos se criaran tan solo ante un ordenador, no me gustaría que no fueran al parque, ni que no salieran a jugar con sus amigos a la calle... Debemos aprender a valorar todos los cambios que estamos sufriendo; porque sino acabaremos por vivir en una burbuja, con nuestros ciber-amigos, sin salir de casa, sin mantener contacto humano... ¿Somos nosotros los que dominamos la tecnología o ella a nosotros? Cada día dudo más sobre la respuesta, evolucionamos demasiado rápido para valorar lo bueno y lo malo.

No hay comentarios: