domingo, 13 de abril de 2008

LA COMPETENCIA DIGITAL:

a) ¿Que es una competencia y cuales son las competencias básicas de primaria?

Las competencias sirven para acentuar aquellos aprendizajes que se consideran necesarios; desde un planteamiento integrador y orientador a la aplicación de los saberes adquiridos.

1-. Competencia en comunicación lingüística.

2-. Competencia matemática.

3-. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4-. Tratamiento de la información y competencia digital.

5-. Competencia social y ciudadana.

6-. Competencia cultural y artística.

7-. Competencia para aprender a aprender.

8-.Autonomía e iniciativa personal.

b) ¿En que consiste la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital”?

Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Esta asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, grafico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que esta suele expresarse.

Comprender e integrar la información en los esquemas previos del conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no solo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos. Así como resolver problemas habituales de software y hardware. Crear personas críticas y autónomas.

c) ¿Como contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia Tratamiento de la información y la competencia digital”?

El área de educación física colabora desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta medida se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

También cabe resaltar la importancia del uso de las tecnologías de la información y comunicación para el establecimiento de relaciones con alumnado de otros centros docentes, sobre todo en el ámbito de la escuela rural.

d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación Física de Primaria?

Contenidos segundo ciclo; bloque 1: Mejorar la orientación espacial y literalidad a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Contenidos tercer ciclo; bloque 1,2 3,4 y 5: Uso de las tecnologías de la información y comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu critico con relación al área.

Criterios de evaluación del tercer ciclo: Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación Física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.

*Bajo mi punto de vista todo lo que hemos leído es necesario para nuestro futuro; no solo en lo que engloba a esta asignatura, ya que la búsqueda de información en los documento era prácticamente toda sobre las nuevas tecnologías. Sino para nuestro futuro como docentes de la Educación Física.

Para empezar nos hace ver que las nuevas tecnologías; aunque en un principio pensemos que no tienen nada que ver con la Educación Física se pueden utilizar en nuestras clases, es más aparecen como objetivos y deberes.

Pero lo que más me a gustado a sido poder ver todos los objetivos, contenidos y deberes de la asignatura de Educación Física. Sabemos que en nuestro futuro todos esos documentos los tenemos que tener muy claritos y que debemos trabajar con ellos; pero aun así, y estando en 2º curso, aun ningún profesor nos los había puesto delante. Algo tan esencial para nuestro futuro y para nuestra preparación y es la primera vez que accedemos a ellos; hemos podido observar todo lo que tendremos que trabajar y entre todo eso, aunque no lo parecía, se encuentra el trabajo con las nuevas tecnologías. También es curioso que el primer profesor que nos haga acceder a estos documentos sea el de las Nuevas Tecnologías…

No hay comentarios: