a) ¿Que es una competencia y cuales son las competencias básicas de primaria?
Las competencias sirven para acentuar aquellos aprendizajes que se consideran necesarios; desde un planteamiento integrador y orientador a la aplicación de los saberes adquiridos.
1-. Competencia en comunicación lingüística.
2-. Competencia matemática.
3-. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4-. Tratamiento de la información y competencia digital.
5-. Competencia social y ciudadana.
6-. Competencia cultural y artística.
7-. Competencia para aprender a aprender.
8-.Autonomía e iniciativa personal.
Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Esta asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, grafico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que esta suele expresarse.
Comprender e integrar la información en los esquemas previos del conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no solo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos. Así como resolver problemas habituales de software y hardware. Crear personas críticas y autónomas.
El área de educación física colabora desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta medida se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.
También cabe resaltar la importancia del uso de las tecnologías de la información y comunicación para el establecimiento de relaciones con alumnado de otros centros docentes, sobre todo en el ámbito de la escuela rural.
Contenidos segundo ciclo; bloque 1: Mejorar la orientación espacial y literalidad a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Contenidos tercer ciclo; bloque 1,2 3,4 y 5: Uso de las tecnologías de la información y comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu critico con relación al área.
Criterios de evaluación del tercer ciclo: Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación Física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.
Para empezar nos hace ver que las nuevas tecnologías; aunque en un principio pensemos que no tienen nada que ver con la Educación Física se pueden utilizar en nuestras clases, es más aparecen como objetivos y deberes.
Pero lo que más me a gustado a sido poder ver todos los objetivos, contenidos y deberes de la asignatura de Educación Física. Sabemos que en nuestro futuro todos esos documentos los tenemos que tener muy claritos y que debemos trabajar con ellos; pero aun así, y estando en 2º curso, aun ningún profesor nos los había puesto delante. Algo tan esencial para nuestro futuro y para nuestra preparación y es la primera vez que accedemos a ellos; hemos podido observar todo lo que tendremos que trabajar y entre todo eso, aunque no lo parecía, se encuentra el trabajo con las nuevas tecnologías. También es curioso que el primer profesor que nos haga acceder a estos documentos sea el de las Nuevas Tecnologías…
No hay comentarios:
Publicar un comentario